Para citas llame al (02) 226 89 65 / 226 82 81
Centro de Otorrinolaringología

Estamos especializados en diagnóstico y tratamiento de oídos, nariz, garganta y cirugías faciales.

Apneas del sueño

¿Sufre mi niño de apneas del sueño?

Afecta al 1-3% de niños, pero puede ser más porque no todos los casos se reportan. Su niño puede sufrir de apneas que afectan su sueño y su comportamiento que pueden complicarse si no son tratadas luego de diagnosticadas.

¿Qué es el apnea del sueño?

El apnea obstructiva del sueño se produce cuando la respiración cesa durante el sueño, esto se debe a una obstrucción de la vía aérea esto produce disminución de la frecuencia cardíaca y sube la presión arterial lo que alerta al cerebro produciéndose el despertar del niño.

¿Cuales son los síntomas?

El primer signo de que su niño puede tener apnea del sueño es un ronquido nocturno persistente, puede notar también cambios en el comportamiento. Debido a la falta de sueño puede estar irritable, tener más o menos energía y dificultad de concentración en la escuela.

¿Cómo se diagnostica?    

El diagnóstico se lo hace principalmente con los datos que usted proporciona al especialista quien considerará si es necesario realizar un monitoreo del sueño que puede hacérselo en casa, es una prueba indolora y proporcionará los datos de oxigenación, pausas en la respiración (apneas) intensidad del ronquido. Con estos datos su médico tratará de acuerdo al caso, si es muy leve el problema se puede observar al paciente y dejar el tratamiento en caso de que empeore.

¿Cuales son los peligros si no se trata el apnea obstructiva del sueño?

Es preciso diagnosticar este problema para evitar complicaciones, el apnea obstructiva del sueño puede provocar:

  • ronquido
  • deprivación de sueño
  • disminución del crecimiento
  • déficit de atención (ADD)
  • déficit de atención con hiperactividad
  • dificultad para respirar
  • problemas del corazón

¿Qué causa el apnea?

En niños hay algunas causas de ronquido, la principal es el crecimiento de las amígdalas y adenoides, pero también alteraciones de la mandíbula y la lengua pueden provocar vibración de las amígdalas y del paladar o ronquido Actualmente hay muchos niños con sobrepeso de estos el 25% presentan alteraciones del sueño entre estas el apnea obstructiva del sueño, esto se debe a la acumulación del exceso de grasa alrededor de la vía aérea lo que impiden una respiración tranquila. En un estudio recientemente presentado demostró que luego de 3 meses de ejercicio, los niños con riesgo de presentar apnea obstructiva del sueño disminuyó en un 50%.

¿Cómo se trata el Apnea Obstructiva del Sueño?

Debido a que la principal causa de obstrucción es el crecimiento de amígdalas y adenoides, el tratamiento de rutina generalmente incluye a una adenoidectomia y amigdalectomía con un éxito del 90%. Últimos estudios nos han mostrado que evaluaciones del sueño posteriores al tratamiento presentan una mejoría extrema en el sueño y en el comportamiento, y que se mantienen hasta un año y medio después.