Para citas llame al (02) 226 89 65 / 226 82 81
Centro de Otorrinolaringología

Estamos especializados en diagnóstico y tratamiento de oídos, nariz, garganta y cirugías faciales.

Ejercicios de equilibrio y coordinación para pacientes que tienen vertigo

Es muy importante el no permanecer inactivos.

Realice los siguientes ejercicios para reentrenar su equilibrio.

EJERCICIOS FACILES PARA  REALIZAR ACOSTADOS

  1. Con los ojos abiertos, mire de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Al inicio lentamente, y después más rápido.
  2. Repetir el ejercicio anterior, pero ésta vez con los ojos cerrados.
  3. Igual que el ejercicio no. 1, pero ésta vez mover también la cabeza. (es decir de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo), primero con los ojos abiertos, y luego mover la cabeza con los ojos cerrados.
  4. Fijar la mirada en un punto específico en el techo, y luego ir moviendo la cabeza lentamente de izquierda a derecha, sin perder de vista el punto fijado.

Si no aparece ningún vértigo con éstos ejercicios, pede pasar a los ejercicios de posición sentado.

EJERCICIOS EN POSICIÓN SENTADO

  1. Siéntese sobre un taburete. Nuevamente mueva sus ojos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, ésta vez más rápido.
  2. Mueva los ojos y la cabeza como lo hizo en la posición acostado.
  3. Asocie a los movimientos su tronco. Trate de inclinar hacia abajo su tronco, y luego reclínese lentamente. Repita éste ejercicio ahora hacia los lados.
  4. Para los que disponen de una silla que gira : siéntese recto. Fije un punto con su mirada. Trate de hacer girar lentamente la silla con sus pies. Su cabeza y sus ojos deben fijar el punto. Luego gire la cabeza, y trate de buscar nuevamente el mismo punto. Realizar éste ejercicio 5 veces hacia la derecha y 5 veces hacia la izquierda.

EJERCICO EN POSICIÓN DE PIE

  1. En primer lugar pase de la posición sentado a la posición parado. Repita el ejercicio con los ojos cerrados.
  2. Párese recto. Mire un punto fijo en la pared. Trate de pararse sobre la punta de sus pies realice éstos ejercicios primero con  los ojos abiertos, y luego con los ojos cerrados.
  3. Con los ojos abiertos, balancee su pierna derecha de adelante hacia atrás. Incline un poco su tronco para poder conservar el equilibrio. Repita el mismo ejercicio con la pierna izquierda. Luego repita el ejercicio haciendo alternar las piernas rápidamente.
  4. Coja una pelota. Trate de que la pelota permanezca en equilibrio sobre el dorso de sus manos, alternado la mano derecha, y la izquierda.
  5. Lance la pelota al aire y luego atrápela. Luego lance la pelota con su mano derecha y atrápela con la otra mano. Luego botee la pelota contra el suelo, alternado la mano, la izquierda, luego la derecha, y viceversa.

EJERCICIOS EN MOVIMIENTO

Dibuje una línea en el suelo, o ponga una cuerda en el suelo.

  1. Camine en equilibrio sobre la línea trazada, los brazos estirados para ayudarle a mantener el equilibrio. Luego camine de retro.  Su mirada es fijada delante de Ud. Su cabeza debe estar recta. Luego repetir el ejercicio con los ojos cerrados.
  2. Camine en equilibrio sobre la punta de los pies, a lo largo de la línea. Repita el ejercicio con los ojos cerrados.
  3. Vuelva a caminar a la largo de la línea, pero ésta vez trate de alzar sus rodillas lo más alto posible. Repita el ejercicio con los ojos cerrados.

EJERCICIOS EN MOVIMIENTO CON UNA PELOTA

  1. Camine en equilibrio sobre la línea. Lance hacia el aire la pelota, y trate de atraparla.
  2. camine en equilibrio sobre la línea. Trate de botear la bola a cada lado de la línea, con su mano derecha, y luego con la izquierda.

EJERCICIOS CON UNA PAREJA

  1. su pareja se colocará detrás de Ud. y le sostendrá de sus hombros. Permanezca con los ojos cerrados durante todo el ejercicio. Su pareja le llevará hacia algún lugar del dormitorio, y le preguntará en donde está Ud. (Por ejemplo hacia la puerta, ceca de la ventana, ceca de un cuadro, etc.)
  2. Ahora con una pelota, su pareja está situada detrás de Ud. y  le lanza una pelota, primero hacia la derecha y luego hacia la izquierda. Ud. debe tratar de atrapar la pelota realizando giros del hemicuerpo.