Para citas llame al (02) 226 89 65 / 226 82 81
Centro de Otorrinolaringología

Estamos especializados en diagnóstico y tratamiento de oídos, nariz, garganta y cirugías faciales.

Cirugía del Oído

El colesteatoma es una acumulación de piel en el oído medio, Es el crecimiento anormal de la piel dentro del oído medio, y destruye las estructuras del oído.

Puede ocasionar dolor de oído persistente, secreción por el oído, presión del oído, disminución de la audición, mareo, debilidad de los músculos de la cara.

Como ocurre el Colesteatoma:

El colesteatoma es causado por una mala ventilación de la trompa de Eustaquio, y por infecciones repetidas del oído. La mala ventilación del oído medio provoca una presión negativa que invagina a la membrana timpánica hacia dentro, creando bolsas de retracción, que al crecer se rompen dentro del oído medio, y la piel del oído externo se invagina hacia dentro.

También puede darse un colesteatoma por infecciones a repetición, que han perforado la membrana timpánica, y la piel entra al oído medio a través de la perforación.

Como se trata el Colesteatoma:

  • Un examen realizado por el Otorrinolaringólogo confirma la presencia de colesteatoma.
  • Al inicio se desinfecta al oído, utilizando gotas antibióticas, y realizando limpiezas bajo visión microscópica.
  • De éste modo se logra controlar la infección del oído.
  • Se realiza un examen de audición, para saber el grado de audición, y una tomografía de oído para ver el grado de destrucción del oído, y cuantificar el tamaño y extensión del colesteatoma.
  • La cirugía del colesteatoma se la realiza bajo anestesia general, y el primer objetivo es el de eliminar la infección. El segundo objetivo es el de preservar la audición, y si es posible mejorarle.
  • El paciente es dado de alta el mismo día, o al día siguiente de la operación. En los controles postoperatorios se va limpiando la nueva cavidad creada en la cirugía, libre de infección, y se va controlando que se cicatrice adecuadamente.

Síntomas:

  • Existe una secreción por el oído que es de mal olor.
  • Conforme el colesteatoma crece, el paciente experimenta una sensación de presión del oído.
  • Además hay una pérdida de la audición, por una destrucción de los huecesillos, que son erodados por el colesteatoma.
  • Puede haber mareo, por destrucción de los conductos semicirculares.
  • Puede haber paralisis facial, por que el colesteatoma puede destruir el acueducto que aloja al nervio facial, y por las destrucciones óseas vecinas, puede diseminars el clesteatoma hacia el cerebro, ocasionando abscesos, meningitis, y muerte.

                             Sintomas

Castrillón R, et al. “Résultats a long terme de l’évidement pétro-mastoïdien en technique ouverte” Université de Genève, Suisse, 2001.
Cholesteatoma. American Academy Of Otolaryngology - Head and Neck Surgery.