Para citas llame al (02) 226 89 65 / 226 82 81
Centro de Otorrinolaringología

Estamos especializados en diagnóstico y tratamiento de oídos, nariz, garganta y cirugías faciales.

Cuerdas Vocales

Los problemas de las cuerdas vocales producen como síntoma principal la ronquera (disfonía), toda alteración de la voz que persista debe ser evaluada, las principales causas son las siguientes:

  • tumores benignos de cuerdas vocales causados principalmente por el mal uso o abuso de la voz, los más frecuentes son pólipos y los nódulos de las cuerdas vocales.
  • laringitis crónica, causada por el mal uso de la voz, pero también por exposición a tabaco y otros contaminantes.
  • alteraciones en la motilidad hay ocasiones en que las cuerdas vocales no presentan lesiones sin embargo su movimiento esta alterado como en: parálisis de las cuerdas vocales, mal uso de la respiración o contracturas musculares , una causa rara de alteración de la voz que es la disfonía espasmódica en la que se produce una voz entrecortada. 
  • tumores malignos de cuerdas vocales.

Reflujo faringo-laríngeo y problemas de la voz. Muchos de los problemas de voz descritos anteriormente pueden originarse o agravarse por el reflujo faríngo-laríngeo que es la inflamación que se produce en esta región por la presencia de ácidos del estómago que normalmente no deberían llegar a la larínge. Frecuentemente no se asocian a síntomas esofágicos por lo que se le llama la enfermedad silenciosa porque puede llegar a producir cáncer.

¿Qué le ofrece el Centro de ORL?

Diagnóstico de su problema con técnicas de punta como la fibroscopía laríngea que es la visualización mediante una fibra flexible de sus cuerdas vocales , videoestroboscopia considerado como el diagnóstico más preciso de la función de sus cuerdas y es la visualización de sus cuerdas vocales en ¨cámara lenta ¨.

Tratamiento:

El tratamiento variará de acuerdo al diagnóstico y puede ser:

  • quirúrgico con microcirugía laríngea.
  • terapia y rehabilitación de la voz, realizada por terapista de la voz.
  • terapia con Botox, siendo el Dr. Letort pionero en el uso de esta técnica que se usa en algunos casos de disfonía espasmódica.

Estroboscopía Normal