Para citas llame al (02) 226 89 65 / 226 82 81
Centro de Otorrinolaringología

Estamos especializados en diagnóstico y tratamiento de oídos, nariz, garganta y cirugías faciales.

Otorrinolaringología Pediátrica

Los cuerpos extraños son mas frecuentes en los niños menores de 4 años y en enfermos mentales.

Cuerpos extraños en el oído:

Los niños tienden a introducirse los cuerpos extraños en el oído. Algunos de estos objetos pueden ser alimentos, insectos, juguetes, botones, pilas pequeñas, etc.

¿Qué síntomas provocan los cuerpos extraños en el oído?

Algunos cuerpos extraños no causan molestias. Sin embargo hay otros elementos, como los alimentos y los insectos, que pueden causar dolor en el oído, enrojecimiento o secreciones y disminución de la audición. En caso de ser un insecto vivo, debemos primero ahogarlo, para luego extraerlo.

Cuerpos extraños en la nariz:

Los niños suelen introducirse objetos de cualquier tipo en la nariz. Puede ser papel higiénico, partes de juguetes, borradores, tapas de esferos, granos, etc.

¿Qué síntomas provocan los cuerpos extraños en la nariz?

Provocan secreción por la nariz, que conforme pasa el tiempo se vuelve de mal olor, es unilateral, y en ocasiones puede haber sangrado nasal. Además provoca obstrucción nasal.

En ciertos casos, cuando el niño se mueve mucho, es necesario realizar la extracción del cuerpo extraño bajo anestesia general, en quirófano, para evitar lastimarlo más.

Cuerpo extraño en la nariz de un niño. (pila)

Cuerpos extraños en las vías respiratorias:

Los cuerpos extraños en las vías respiratorias son una emergencia médica, y requieren atención inmediata, de lo contrario pueden ser causa de muerte. Los niños de 7 meses a 4 años corren más riesgo de atragantarse con objetos pequeños, como semillas, partes de juguetes, alimentos, botones, etc.

¿Qué síntomas provocan los cuerpos extraños en las vías respiratorias?

La ingestión de un cuerpo extraño requiere atención médica inmediata. Puede presentarse los siguientes síntomas: atragantamiento o arcadas apenas se inhala el objeto, tos, sibilancias (un silbido producido al respirar), estridor (sonido de tono agudo que se escucha generalmente cuando el niño inhala) imposibilidad de hablar o voz ronca, falta de respiración, pérdida de conciencia.
La extracción del cuerpo extraño es una emergencia.