Para citas llame al (02) 226 89 65 / 226 82 81
Centro de Otorrinolaringología

Estamos especializados en diagnóstico y tratamiento de oídos, nariz, garganta y cirugías faciales.

Otorrinolaringología Pediátrica

Existen distintos examenes audiológicos que nos ayudan a evaluar la audición del niño. Estos examenes son Audiometría, Timpanometría, Otoemisiones acústicas, Potenciales evocados auditivos.

Si su niño presenta alguno de éstos puntos, se debe sospechar de disminución de la audición:

  • Sube el volumen de la televisión
  • Tiene un retraso en el lenguaje
  • Falta de atención

Necesitamos detectar oportunamente si existe un déficit de la audición, ya que si es detectada a tiempo, puede ser tratada. Un niño con pérdida de audición va a tener un retraso o ausencia de lenguaje. Según la OMS, de 1 a 3 de cada 1,000 bebés nacen con cierto grado de deficiencia auditiva. El niño que tiene más riesgo de ser sordo es el niño prematuro, que ha permanecido en Unidad de Terapia Intensiva, o que haya tenido Bilirrubina alta, o que se le haya administrado medicamentos tóxicos para el oído. También hay riesgo de sordera si existe antecedentes familiares de pérdida de la audición en los niños(as), o complicaciones durante el parto, Infecciones frecuentes del oído; enfermedades infecciosas como la meningitis o el virus citomegalovirus (CMV), exposición a sonidos muy fuertes, aunque hayan sido de breve duración.

Examenes que evalúan la audición del niño:

Timpanometría:

Es un examen que nos ayuda a determinar el funcionamiento del oído medio. Nos dice si existe líquido dentro del oído o no.

Evaluación-Auditiva-en-Niños

Audiometría:

Es un aparato que produce unos sonidos a volúmenes y tonos diferentes a través de auriculares que se colocan en los oídos de su hijo. El niño debe responder cuando escuche el sonido. Para realizar éste examen, el niño debe tener mas de 3 años para colaborar y realizarse el examen.

Potenciales Evocados Auditivos:

Para este tipo de prueba, es necesario sedar al niño o esperar a que esté dormido. Los niños mayores, más cooperativos, pueden realizar la prueba en un ambiente silencioso mientras jueguen o estén visualmente ocupados.

La prueba consiste en insertar pequeños audífonos en el canal auditivo del niño. Y emiten unos sonidos tipo "clic" a través de los audífonos mientras que electrodos colocados en posición miden la repuesta del nervio auditivo al sonido.

Una computadora calcula la media de estas respuestas auditivas y emite resultados representados como ondas en la pantalla. Los Potenciales evocados auditivos pueden predecir relativamente bien que la audición de un niño es normal si se encuentra dentro de este rango.

Emisiones Otoacústicas:

Otoemisiones-Acústicas
Otoemisiones Acústicas (tamizaje Auditivo a Recién nacidos Detección temprana de problemas auditivos)

Este examen lo realizamos con el niño dormido. Esta prueba demora unos segundos realizarla, y se coloca un instrumento pequeño dentro del conducto auditivo.

Y el aparato de Otoemisiones emite unos sonidos y ese sonido es receptado por las células ciliadas externas del oído interno, las que emiten una respuesta que se la considera como normal.

Cuando el niño no escucha, no se genera una respuesta. En algunos casos la pérdida de la audición puede ser ocasionada debido a problemas en otras partes de los componentes de la audición.