Para citas llame al (02) 226 89 65 / 226 82 81
Centro de Otorrinolaringología

Estamos especializados en diagnóstico y tratamiento de oídos, nariz, garganta y cirugías faciales.

Ronquido

Para comprender la importancia de las enfermedades que afectan la calidad del sueño es necesario partir de dos puntos fundamentales:

  • El sueño no es un proceso pasivo, es un momento con mucha actividad en el organismo
  • Roncar NO es normal. Ni en adultos ni en niños.

El ronquido es muy frecuente y en muchas ocasiones se trata de un problema menor, sin embargo, a veces es tan intenso que produce problemas sociales o familiares, o se acompaña de pausas respiratorias o ahogos (apneas) y cansancio excesivo durante el día. Estos casos requieren un manejo diferente ya que se puede tratar de un Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.
El síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño es un proceso en el cual existen momentos en la noche en los que la vía aérea se colapsa y esto produce reducción del flujo de oxígeno y un estado de inflamación general en el organismo, lo cual puede aumentar el riesgo de:

  • Hipertensión
  • Arritmias
  • Obesidad
  • Diabetes
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Disfunción Eréctil
  • Pérdida de Memoria
  • Alzheimer
  • Demencia Senil
  • Infarto Cardíaco
  • Infarto Cerebral
  • Muerte Súbita
  • Entre otras

 

DIAGNÓSTICO

ENDOSCOPIA CON SUEÑO INDUCIDO

Desde el momento en que usted consulte por ronquido y/o sospecha de Apnea del Sueño, las preguntas (anamnesis), el examen físico y la endoscopía son orientadas para el diagnóstico y posible planificación quirúrgica. Habitualmente se requiere del uso de dispositivos de monitorización del sueño, esto puede hacerse en un laboratorio o en casa, dependiendo del caso. Estas pruebas después son analizadas para obtener la información necesaria para diagnosticar la patología y nos permite pensar en los posibles tratamientos. En algunos casos, se puede realizar una endoscopía completa de la vía aérea superior bajo un tipo especial de sedación que simula un sueño normal. A esto se le llama Endoscopía con Sueño Inducido Farmacológicamente

 

TRATAMIENTO

CPAP

Al momento se considera que uno de los mejores tratamientos disponibles es un dispositivo de ventilación con presión positiva continua (CPAP). Este dispositivo no permite que se colapse la vía aérea y en muchos casos logra que desaparezcan las pausas respiratorias y el ronquido. Por supuesto esta terapia es crónica y sirve durante el tiempo que sea utilizado. No es “curativo”. Existen pacientes roncadores o con diagnóstico de Apnea del Sueño quienes no pueden o definitivamente no desean utilizar este dispositivo (CPAP). O hay pacientes en los que el cuadro es únicamente ronquido (que no merece la pena usar un CPAP) pero con dificultades sociales y familiares. En estos casos se puede pensar en otras opciones.

CIRUGÍA

Existen varias técnicas quirúrgicas que son muy útiles en algunos pacientes, puede ir desde cirugías de la nariz, paladar, amígdalas, faringe, lengua, epiglotis, cuello. Muchas son técnicas nuevas y en los cuales el centro de ORL es pionero en el país. Por otra parte, si usted se podría beneficiar de otras cirugías o abordajes para mejorar su problema de Apnea del Sueño o Ronquido, tenemos un equipo de profesionales (nutrición, cirugía bariátrica, neumólogos, neurólogos, etc.) que nos permitirán darle las mejores opciones para su tratamiento.

 

¿TODOS LOS PACIENTES CON APNEA DE SUEÑO O RONQUIDO PUEDEN O DEBEN OPERARSE?

No, existen indicaciones específicas en quienes sabemos que la cirugía de sueño será efectiva. Tras la evaluación de cada caso podremos definir si la cirugía es la mejor opción.

 

¿QUÉ OTRAS OPCIONES EXISTEN ADEMÁS DE LA CIRUGÍA O EL CPAP?

Existen casos que se benefician del uso de un dispositivo oral de avance mandibular nocturno. La terapia posicional es muy útil en algunos casos, al evitar las posiciones que al dormir producen el ronquido y las pausas respiratorias. Existe también una terapia física de reforzamiento de los músculos faríngeos y bucales que en determinados pacientes puede ser de gran ayuda. En conclusión, cada paciente es diferente y puede beneficiarse de una o la combinación de varias técnicas de tratamiento, por esto es importante la personalización en el diagnóstico y manejo de estas patologías. No existe una sola opción de tratamiento que sea útil para todos los pacientes.

 

¿PUEDE UN NIÑO TENER PROBLEMAS POR RONCAR O TENER PAUSAS RESPIRATORIAS AL DORMIR?

En niños los problemas respiratorios del sueño son especialmente importantes. Se ha demostrado que puede producir o empeorar trastornos como Déficit de Atención/Hiperactividad, retrasos del desarrollo Neuropsicomotor, problemas en la escuela, Enuresis (orinarse en la cama), entre otros. Los preadolescentes y adolescentes con alteraciones respiratorias del sueño tienen mayor probabilidad de desarrollar problemas del comportamiento, depresión/ansiedad, problemas en la escuela e incluso hay más riesgo de intentos de suicidio. En niños y jóvenes es especialmente importante una valoración temprana y especializada.

Somos al momento el único centro en el país donde podemos ofrecer el MANEJO INTEGRAL CLÍNICO Y QUIRÚRGICO DEL RONQUIDO Y APNEA DEL SUEÑO. Esto incluye varios conceptos y técnicas novedosas y que han mostrado alta efectividad.