Para citas llame al (02) 226 89 65 / 226 82 81
Centro de Otorrinolaringología

Estamos especializados en diagnóstico y tratamiento de oídos, nariz, garganta y cirugías faciales.

Halitosis, o mal aliento, es una afección  que afecta a casi 50 % de una población. Sea en forma de mal aliento ocasional (que siente casi todo adulto sano al levantarse en la mañana),  o sea en forma de problemas más serios o graves, desde trastornos metabólicos hasta tumores.

Es debida a varios factores como -sequedad bucal, -stress, -el fumar, -el comer ciertos alimentos como ajo, -inadecuada higiene bucal, -enfermedades de las encías, -enfermedades pulmonares.

El 90% de las causas de halitosis se originan en la boca. 

Es provocada por la descomposición bacteriana de partículas de alimentos, que se descomponen en aminoácidos y péptidos, y se producen muchas sustancias volátiles (ácidos grasos y componentes de sulfuro como el ácido propiónico (olor del vómito), ácido butírico (olor de la mantequilla rancia o carne pútrida),  el sulfuro de hidrógeno, mercaptano de metilo, son, en parte, responsables por el olor de que se quejan los pacientes con halitosis (o la gente próxima a ellos).

La higiene periodontal inadecuada puede producir inflamación gingival, creando bolsas hipooxigenadas (por ejemplo entre la encía y los dientes), atrapando en ellas bacterias anaeróbicas gram negativas. Las bacterias anaeróbicas gram negativas implicadas en la halitosis también se encuentran en la capa de recubrimiento lingual, el cepillado directo, y los enjuagues antibacterianos pasan frecuentemente por alto esta zona.

La lengua es un refugio excelente para las bacterias anaeróbicas. Esta cubierta de un biofilm que contiene hasta 10’000.000 de bacterias, y es éste biofilm el que da un color blanco a la lengua.  La lengua es como una alfombra que almacena el polvo.

Si Ud. padece de halitosis,  consultenos !